arteselección
China creará otros cuatro grandes museos en Shangái
(26/12/2011)
imprimir
imprimir
enviar a un amigo
enviar a un amigo
ver más noticias
ver más noticias
China creará otros cuatro grandes museos en Shangái
El Gobierno chino ha decidido reutilizar algunos de los edificios construidos para la Exposición Universal de 2010 como sedes de nuevos museos que atraigan hasta Shanghái la atención de los amantes del Arte. La capital económica de China, que acoge ya el mayor museo de Arte antiguo del país, pretende competir con el MoMA de Nueva York y el Museo de Orsay de París, según la prensa oficial del Partido Comunista.

La estrella del proyecto será el futuro Palacio del Arte, que se ubicará en el edificio construido para el Pabellón de China en la Expo 2010. Cuenta con 70.000 metros cuadrados construidos, lo que supone multiplicar por diez la superficie expositiva del museo que Shanghái dedica actualmente al Arte contemporáneo. El nuevo Palacio del Arte, cuyos contenidos no se han explicado, deberá estar listo para el próximo mes de octubre, cuando está previsto inaugurar la Bienal de Arte Moderno de China.

El edificio que acogió el Pabellón de China en la Expo de Shanghái conservará la mayoría de sus instalaciones, capaces de acoger cada día a unos 50.000 visitantes. Conocido por el sobrenombre de la Corona de Oriente, tiene cinco pisos construidos a base de vigas de metal de rojo que pueden verse desde gran distancia gracias a sus 63 metros de altura. Todo un icono de la modernidad que China quiere alcanzar durante el siglo XXI.

Otra construcción que será reutilizada como museo es el Pabellón del Futuro de las Ciudades, que acogerá en sus 15.000 metros cuadrados de superficie el Museo de Arte Contemporáneo de China. Su inauguración también está prevista para el mes de octubre.

Un año más tarde abrirá sus puertas el nuevo Museo de Reliquias Históricas Songze, que se ubicará en el distrito suburbano de Qingpu, a las afueras de Shanghái. En él se expondrán objetos de cerámica, piedra y bronce de la cultura Songze, un pueblo que habitó aquella región en el año 3.900 antes de Cristo. También en 2013 está prevista la inauguración del nuevo Centro de los Tesoros Nacionales, que reubicará las colecciones de la Casa de la Ópera de Shanghái y del Centro de Arte Duoyunxuan. Su ubicación estará en el céntrico distrito de Xuhui, y contará con unos 15.000 metros cuadrados de exposición.