Los Picassos del Museo de París viajan a Toronto
(05/05/2012)




Más de 150 obras, entre pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos, grabados y fotografías, integran la exposición más importante que sobre Pablo Picasso se haya hecho nunca en Canadá. Es la muestra de la temporada en Ontario, y no habría sido posible si el Museo Picasso de París no estuviera sometido actualmente a un profundo proceso de remodelación que lo mantendrá cerrado hasta mediados de 2013.
Los responsables de la institución parisina se tomaron muy en serio la respuesta del Gobierno francés cuando pidieron fondos para reformar su sede: “búsquense la vida”, les dijeron. Ahora algunas de sus mejores piezas se encuentran en Ontario, tras haber realizado una larga gira mundial que las llevó hasta Madrid, Pekín, Abu Dhabi, Nueva York, São Paulo, Helsinki, San Petersburgo, Moscú, Seattle, Richmond y Sidney.
la Galería de Arte de Ontario expone obras maestras como ‘La Celestina’, pintada en Barcelona en 1904, o ‘Los dos hermanos’, también representativa de su Época Azul. A partir de ahí, la exposición recorre por orden cronológico todos los periodos artísticos de Picasso, hasta llegar a sus últimas piezas surrealistas. También se incluyen obras muy destacadas de la época en que convivió con Marie-Thérèse Walter, como el bronce ‘Busto de mujer’ (1931), y ‘Retrato de lectora’ (1932). Dora Maar, otra de sus musas más importantes, está representada igualmente en obras como ‘Retrato de Dora Maar’ o ‘La Llorona’, ambas de 1937.
Las piezas que han viajado desde el otro lado del Atlántico proceden del museo creado en 1985 para acoger las obras entregadas por los herederos del pintor español en pago de sus impuestos por derechos sucesorios. Los asesores del Estado francés pudieron escoger entre un total de 70.000 obras, quedándose finalmente con algo más de 3.000. A ellas se unió la colección personal de Picasso que ilustra el diálogo del artista con otros grandes maestros contemporáneos. La dación realizada en 1990 tras la muerte de la última esposa del artista, Jacqueline Roque, otorgó a la institución casi 100 piezas más.
El Museo Picasso de París espera conseguir con esta gira mundial buena parte del dinero necesario para su remodelación, que no estará terminada hasta mediados de 2013. Cuando reabra sus puertas, contará con una superficie suplementaria de más de 1.000 metros cuadrados para exposiciones, además de espacios nuevos destinados a cafetería, vestuario del personal y un taller de actividades infantiles.
Los gastos de la exposición que ahora puede verse en Canadá no se han divulgado pero se calcula que el alquiler de las obras asciende a más de 15.000 euros diarios. Una cifra que la Galería de Arte de Ontario espera recuperar con creces, como ya ocurrió en anteriores etapas de la gira. Sólo en Madrid, el Museo Reina Sofía logró atraer a casi 550.000 visitantes con los Picassos del Museo Picasso de París, y el Museo de Arte de Seattle batió su propio récord de visitantes con un total de 405.000 personas, lo que provocó un impacto económico en la ciudad que se calcula en unos 50 millones de euros.
‘Obras maestras del Museo Nacional Picasso’ permanecerá a la vista del público en la Galería Nacional de Ontario hasta el 26 de agosto.