arteselección
El Magritte robado en Bruselas en 2009 ha sido devuelto
(08/02/2012)
imprimir
imprimir
enviar a un amigo
enviar a un amigo
ver más noticias
ver más noticias
El Magritte robado en Bruselas en 2009 ha sido devuelto
Dos años después de robarlo a punta de pistola, los ladrones de ‘L´Olympia’ de René Magritte han decidido devolverlo tras comprobar que su comercialización es imposible. El cuadro, valorado en 3 millones de euros, fue entregado a un asesor de la compañía aseguradora, con el que los delincuentes contactaron por teléfono. El lienzo volverá al Museo Magritte de Jette, de donde fue sustraído, pero los autores del asalto no han sido detenidos.

‘L´Olimpia’ fue pintada por el famosísimo maestro del Surrealismo en 1948, y retrata a su propia esposa, aunque constituye un homenaje a Claude Manet, que en 1863 pintó otra Olympia’ inspirada a su vez en la ‘Venus de Urbino’ de Tiziano. Los asaltantes del Museo Magritte se lo llevaron minutos después de la apertura del Museo Magritte, que sólo admite visitas concertadas con anterioridad. A pesar de ello, un trabajador de la institución permitió el paso a un individuo que se mostró interesado en contemplar las obras allí expuestas. Poco después, el desconocido sacó una pistola y facilitó el acceso al edificio a un cómplice que no iba armado. Éste se apoderó del cuadro mientras el primero obligaba a todos los presentes a agruparse en un pasillo.

A pesar de que se activó una alarma, la Policía no pudo llegar a tiempo de detener a los ladrones, que operaban a cara descubierta y que se dieron a la fuga en un coche. Uno de ellos tenía rasgos asiáticos, según un portavoz del museo, en el que se encontraban tres empleados y dos turistas en el momento del suceso. Ninguno de ellos resultó herido, a pesar de que se produjo un forcejeo. Los ladrones sólo se interesaron en ‘L´Olimpia’, que mide apenas 60 x 80 centímetros.

La Policía belga siempre sospechó que el robo fue perpetrado por ayuda de alguno de los empleados del museo, pero nunca pudo probarlo. Tras la devolución de la obra, se ha reactivado la investigación, pero no será fácil encarcelar a los ladrones, ya que tuvieron mucho tiempo para desaparecer. De hecho, se cree que los primeros contactos con la compañía de seguros del museo se produjeron hace varias semanas.