arteselección
El Prado afronta la crisis abriendo todos los días
(16/01/2012)
imprimir
imprimir
enviar a un amigo
enviar a un amigo
ver más noticias
ver más noticias
El Prado afronta la crisis abriendo todos los días
El Museo del Prado ha decidido abrir todos los días de la semana para hacer frente a los previsibles recortes de su presupuesto a consecuencia de la crisis económica. Un acuerdo entre el director y los trabajadores de la principal pinacoteca de España permitirá visitar su extraordinaria colección 53 días más al año, lo que tendrá un impacto sobre la economía de Madrid de unos 80 millones de euros.

La ampliación del tiempo de visita al Museo del Prado forma parte del “plan de respuesta a una nueva situación” que ya supuso el incremento del precio de las entradas hasta los 10 euros con carácter general, y 12 euros si se celebran exposiciones de gran nivel.

La financiación es el principal reto que tiene que afrontar el Museo del Prado, que hasta ahora recibía del Estado aproximadamente la mitad del dinero que necesita para sus gastos. El resto se completaba con la venta de entradas y otros ingresos residuales, ya que la participación de la sociedad civil en la financiación de los museos sigue siendo prácticamente nula en España.

El Museo del Prado recibe cada año unos 3 millones de visitantes, y su director, Miguel Zugaza, confía en que la apertura de los lunes le permita recaudar ese 30 por ciento de la subvención estatal que perderá en 2013 a consecuencia del recorte de los presupuestos del Estado. “Eso beneficia al museo, a los visitantes y también a los trabajadores”, explica Zugaza.

Desde ahora, El Prado es el museo público de Europa con el horario más amplio de apertura: entre las 10,00 y las 20,00 horas, de lunes a sábado, y entre las 10,00 y las 19,00 horas los domingos y festivos. En total, 3.540 horas al año. Se espera que otros museos españoles sigan su camino próximamente, aunque todo dependerá de las negociaciones con los sindicatos.